Arranca la octava edición del Campus de verano experiencias Investigadoras

Ayer arrancó la VIII Edición del Campus de verano experiencias Investigadoras en un acto celebrado en la Sala de conferencias del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras al que acudieron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa y la directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), Rosa Rodríguez, acompañados de los 10 alumnos becados y algunos investigadores del campus.

Esta iniciativa, organizada por la FCTA y la Asociación Amigos de la Ciencia en colaboración con la Universidad de Cádiz, consiste en una semana de estancia, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la comarca, trabajando codo con codo con grupos de investigación universitarios. “Esta es una oportunidad para conocer de primera mano cómo se desarrolla la investigación en el corazón del Campus Bahía de Algeciras, y además os va a permitir conocer cómo es el día a día en la universidad” señaló Rosa Rodríguez, directora de la FCTA, durante la inauguración.

La FCTA recibió un total de 27 solicitudes para las 10 becas que componen el campus, 4 en el grupo de investigación Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería y 6 en los siguientes grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA): grupo de investigación de Ingeniería Costera; grupo de investigación de Ingeniería Térmica; y grupo de investigación de Aprovechamiento de residuos industriales, de construcción y/o demolición para la fabricación de hormigón estructural y no estructural.

“Esta experiencia os va a hacer reflexionar a la hora de elegir qué titulación vais a cursar y en qué lugar”, les alertó la vicerrectora del campus. Por su parte, el alcalde de la ciudad se dirigió a ellos para advertirles de que “sois inquietos, personas con ganas de innovar, y lo primero ahora es formarse uno mismo”.

Los becados, que han pasado por un proceso de selección en el que una comisión ha valorado sus expedientes académicos, además de su participación en las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia, son todos alumnos brillantes y que vienen mostrando un claro interés por la ciencia.

Para concluir la mesa inaugural, la presidenta de Amigos de la Ciencia se despidió en su última semana ocupando dicho cargo, resaltando que la asociación lleva 16 años “trabajando por y para los alumnos” y que “somos la única feria de ciencias que otorga becas en la universidad y en centros nacionales e internacionales de investigación a sus alumnos”. La nueva presidenta de la asociación será Nuria Muñoz, profesora del Colegio la Inmaculada de Algeciras.

Una vez concluida la inauguración los alumnos se desplazaron a San Roque para realizar una visita guiada a los Laboratorios de Cepsa Química. El viernes tendrá lugar en el Edificio I+D+i la presentación de trabajos y la entrega de diplomas previa a la clausura del campus. Además, en el mismo acto se conocerán los nombres de los ganadores de las dos becas en centros de investigación internacionales: una en British Geological Survey (BGS), organismo situado en Nottingham dedicado a la Investigación e Innovación en Reino Unido, y la segunda en The Max Delbrück Center for Molecular Medicine, un centro de investigación biomédica de renombre internacional situado en Berlín (Alemania).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Reserva tu espacio I+D+i

El envío de este formulario no implica la reserva, esta depende de la disponibilidad.