Esta mañana se han inaugurado en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras las I Jornadas de robótica educativa y programación de videojuegos TECH WEEK Campo de Gibraltar, que se estarán celebrando desde hoy hasta el viernes por la tarde en Algeciras y San Roque, simultáneamente.

Durante tres días los participantes, desde jóvenes de 7 años hasta adultos sin límite de edad, van a poder asistir a talleres, conferencias, ponencias, zona de exposiciones, torneos de videojuegos, etc.., en lo que es el primer evento sobre robótica, videojuegos y tecnología celebrado en la comarca.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, entidad que patrocina y colabora en el evento, Rosa Rodríguez Cano, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, David Ramos, y José Antonio Racero, fundador de la empresa algecireña Omnium Lab.

Las jornadas, organizadas conjuntamente por las empresas Omnium Lab, Stemxion y Sirocco Media, pretenden ser un punto de encuentro y aprendizaje que amplíe la oferta formativa y tecnológica en la comarca, ofreciendo contenidos que hasta el momento no se habían desarrollado en la zona, como son aquellos relacionados con el mundo tecnológico, en especial el relativo a la robótica y la programación de videojuegos, y dando a conocer las salidas profesionales que existen en el sector.

En este sentido, la directora de la Fundación ha señalado que “son muy amplias las posibilidades laborales que ofrece un sector como este en el que operan 450 empresas en España y en el que se prevén próximamente 9.200 nuevos puestos de trabajo”. Tras dar la enhorabuena a los organizadores, ha resaltado la intención de que este evento contribuya a posicionar al Campo de Gibraltar en el escenario de las nuevas tecnologías y ha adelantado que próximamente se dará a conocer un nuevo programa formativo compuesto por varias actividades relacionadas con la materia.                                                                                             

El evento, que se estará retransmitiendo por streaming durante los tres días, es una actividad con vocación comarcal y que va a aglutinar a empresas y colegios de diferentes municipios de los alrededores, según señala José Antonio Racero.

Por su parte, el concejal sanroqueño ha resaltado la necesidad de ofrecer a la juventud formación en estos sectores tan demandados y ha invitado al resto de ayuntamientos de la comarca a unirse en las próximas ediciones.

Para concluir el acto, el alcalde ha señalado que en Campo de Gibraltar somos pioneros en muchos aspectos, que hay que “hacer comarca en todos los sentidos”, y ha reiterado su apuesta y compromiso con unas jornadas que espera que se consoliden como foro de debate.

En el hall del Edificio I+D+i se han instalados varios simuladores de videojuegos y robots a los que los participantes tendrán acceso en horario de mañana hasta el viernes, día en que concluirán estas jornadas con la celebración de un torneo de Fortnite.