La clausura del V Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible se ha celebrado hoy tras dos jornadas de análisis y reflexión, por parte de expertos e investigadores nacionales e internacionales, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible más impactados por la pandemia: Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), y Acción por el clima (ODS 13).

En la clausura han estado presentes la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa. Rodríguez ha señalado que desde la entidad que dirige están “muy satisfechos de haber podido celebrar el evento a pesar de las circunstancias” y a modo de balance ha querido resaltar que “aunque el streaming imposibilita el networking entre los asistentes si nos ha permitido tener un alcance mayor, con un número aproximado de 150 asistentes”. También ha querido resaltar el alto nivel de los ponentes participantes “Científicos docentes y expertos, la mayoría de nuestra zona, lo que demuestra el gran potencial que tenemos y trasciende de manera internacional” y ha expresado su agradecimiento al público por su asistencia, a los ponentes por su dedicación y a la Universidad de Cádiz como coorganizadora del evento, así como a la Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico como colaboradores.

Por su parte, Villaescusa ha destacado “la riqueza en talento que se ha tenido en estas jornadas” y que “Debemos estar enormemente orgullosos como comarca de los profesionales que tenemos en ámbitos tan distintos y darle valor al potencial humano que tiene la zona”.

Antes de dar por finalizado el evento la Fundación Campus Tecnológico ha dado a conocer los nombres de los tres ganadores del Premio que la entidad concede a los mejores trabajos científicos e innovadores, presentados en formato Elevator Pitch, realizados durante el último año. Los galardonados han sido: la investigadora de la Universidad de Cádiz Yolanda Amado Sánchez por ¿Tenemos una Bahía sana en cuanto a calidad del aire? (tercer premio); la también investigadora de la UCA Fátima Calderay, por su trabajo ¿Podría ser el transporte marítimo más sostenible en la Bahía de Algeciras? (segundo premio); y Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada, por su investigación sobre Educación en tiempos de pandemia (primer premio).

Próximamente, los interesados podrán acceder al contenido de la conferencias enmarcadas en este Encuentro, así como en sus pasadas ediciones,  a través de la web del mismo encuentrodeinvestigadoresfcta.com, en la que se pretende mantener un foro de debate continuo a lo largo del año, abierto al público, sobre los retos del SXXI en cuanto a Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa ha contado con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.