La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha acogido a lo largo del día de hoy en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico la primera jornada del I Congreso Iberoamericano de Docentes que ha reunido a 600 profesores de 25 países diferentes de Europa y Latinoamérica en Algeciras para analizar los retos de la educación para el Siglo XXI

La jornada en la sede de la Fundación ha comenzado con la conferencia de la investigadora María Rosa Durán de la Universidad de Cádiz ¿Pueden las matemáticas curar? Recaída 0: Un puente hacia la medicina. La investigadora coordina el proyecto Recaída 0: Matemáticas contra el Cáncer, que se centra en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas por medio de algoritmos matemáticos, para así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas.

Tras la primera conferencia ha llegado el turno de la Mesa de debate sobre La Formación en Andalucía: Un modelo transformador para la Mejora Educativa en los Centros, en la que se ha analizado el modelo de formación existente en la comunidad andaluza y compartido diferentes experiencias que han ido transformando la práctica docente a través de la innovación. Esta mesa ha contado con la participación de varios representantes de centros escolares, además del director del Centro de Profesorado Algeciras-La Línea, Francisco García Pérez Pérez, y Manuel J Rubia, Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La última ponencia de la mañana ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Huelva Luis Miguel Iglesias Albarrán que ha tratado de reivindicar la Competencia Digital Docente y Organizaciones Digitalmente Competentes como elementos imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos en los colegios.

Durante la tarde se han desarrollado dos actividades, una de ellas la conferencia impartida por el investigador Jorge García González de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la influencia de la Redes sociales en educación: investigación colaborativa, para acabar con la segunda mesa redonda del día Conectar mundos educando para la ciudadanía global a cargo de Carlos Veta.

Simultáneamente a estas actividades se han estado desarrollando otras conferencias y talleres en diferentes espacios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el Centro de Profesores y el Espacio Diverciencia. Mañana se celebrará la segunda jornada del Congreso que finalizará a medio día tras el acto de clausura.