Cursos FCTA

Talleres de Sensibilización Ambiental a través de la Economía Circular

Ofertado para el alumnado de 4º de primaria pertenecientes a los 27 colegios públicos de infantil y primaria ubicados en la ciudad de Algeciras.

OBJETIVOS DEL CURSO

La finalidad es acercar al alumnado, de manera motivadora, a la economía circular a partir del conocimiento del ciclo de vida de las cosas que usamos.

¿Por qué enseñarles economía circular a nuestros niños y niñas?

Hay dos acontecimientos importantes que nos hacen pensar que en los próximos años todos afrontaremos cambios en nuestra manera de consumir y gestionar los residuos, estos son:

1) La publicación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” de la ONU a cumplirse antes de 2030 a nivel mundial.

2) La publicación del paquete de normativas en economía circular por parte de la Unión Europea donde se plantean estas metas:

Antes de 2025 55 %

Antes de 2030 60 %

Antes de 2035  65 %

Además, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea se deberá recoger los residuos orgánicos de forma separada a partir del año 2023. Por ello, muy pronto veremos en nuestros barrios un quinto contenedor donde se deberá depositar los restos de comidas.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Estos talleres buscan despertar la curiosidad de los niños y niñas sobre el origen de las cosas. Para que se hagan preguntas como: ¿qué come el conejo? y ¿cómo nace la zanahoria? ¿de dónde sale el agua para regarla? o ¿de qué está hecho este cuento?, ¿de dónde viene el papel?, y ¿el árbol?, ¿cómo se fabricó?, ¿cómo llegó hasta el cole?, ¿qué hago cuando ya no lo use?, ¿a dónde se lo lleva el camión de basura? …

PROGRAMA

  • ¡Que no se salga del círculo! Explicación de la economía circular.
  • ¿Sabes de qué está hecho este libro*? Espacio para preguntas y respuestas.
  • Charla sobre el ciclo de vida del libro.
  • Video ¿cómo se hace el papel?
  • ¡Vamos a abrir la bolsa de reciclaje! Espacio para aprender jugando:

- Buscar el símbolo de reciclaje y otras eco-etiquetas en los objetos.

- los colores de los contenedores.

- Explorar ideas de reúso y reciclaje.

- Hacer sonidos, tocar texturas, reconocer materiales.

- Clasificar los residuos en cajas de colores.

* El “libro” se puede reemplazar por otro objeto adaptado al contexto del grupo. Por ejemplo, un juguete que ya no sirva, envase de jabón, camiseta vieja, fruta, lápiz, animal, etc.) Cualquier objeto es válido para explicar el enfoque del “ciclo de vida”.

Durante la realización de los talleres, se emplearán: videos, contenedores, círculo simulando el ciclo de vida, etc. y objetos de plástico, aluminio y papel que ya no se usan (envases, latas, juguetes, cuadernos, cuentos y utensilios de cocina, etc.).

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