Ayer tarde directivos y mandos intermedios de diversas empresas y entidades de referencia del Campo de Gibraltar se dieron cita en el Edificio I+D+I de la Fundación Campus Tecnológico en Algeciras, para asistir a la primera sesión del PDD (Programa Desarrollo Directivo), pionero en el campo de Gibraltar que acerca la formación de máximo nivel a directivos de empresas de la zona.

Tras la Masterclass de inicio, celebrada el pasado jueves, en la que quedó de manifiesto el reto al que actualmente se enfrentan las organizaciones a la hora de adaptarse a los procesos de Transformación digital y nuevos modelos de negocio, la docente y experta en Recursos Humanos Arancha Roca impartió una sesión sobre Liderazgo y habilidades directivas, tendencias actuales y negociación en la que destacó que “Las cualidades del liderazgo no son las mismas que antes. Te diría hace unos años que eran la comunicación, la gestión de equipos, la capacidad de gestionar reuniones o motivaciones, pero hoy día el buen líder tiene que tener otras habilidades. Una muy especial es la capacidad de ser flexible y adaptarse a las nuevas circunstancias; tener mucha capacidad de crear entornos nuevos, de innovar; tiene que poner al cliente en el centro y tener la consideración suficiente con el capital humano que gestiona. Hoy los directivos tienen un reto especial”.

Recordamos que con este programa la Fundación pretende ofrecer a los profesionales de la zona las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean a través de formación de alto nivel, con un equipo de profesores seniors especialistas en cada una de las áreas temáticas que se estudian, y sin tener que desplazarse a otros lugares fuera del Campo de Gibraltar. 

En la próxima sesión, la segunda de las once que componen el programa, se abordará la Planificación estratégica y obtención de resultados a corto plazo a través de mecanismos de medición y seguimiento, innovación y Lean Business Management.

Arancha Roca

Psicóloga, gerontóloga, experta en RRHH y diplomada en Alta Dirección por San Telmo, posee más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría, abarcando desde multinacionales o pymes de ámbito local. Especializada en el desarrollo del Liderazgo y la Gestión del Desempeño en organizaciones, colabora en diferentes escuelas de negocios y universidades.