ESPROCAM, Estudio de competitividad de sectores productivos del Campo de Gibraltar, es un proyecto que persigue obtener información sobre la situación actual del tejido empresarial de la Bahía de Algeciras con el objetivo de establecer líneas estratégicas y futuros planes de acción que reviertan positivamente en el desarrollo económico-social de la comarca.  Esta mañana la directora de la Fundación, Rosa Rodríguez Cano, la directora de Secretariado de la delegación del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Marusa Arias, y la consultora colaboradora en este estudio, Abacum Business Development, a través de su responsable Ángel Pérez González, han participado en la presentación del proyecto que promete resultados antes del mes noviembre.

El estudio se encuentra en una primera fase cuyo objetivo es la identificación actual de los sistemas productivos de la zona y otras agrupaciones empresariales relevantes, así como el análisis de las necesidades de los sectores identificados, que se han agrupado en ocho categorías: T.I.C. y Economía Digital, Salud y bienestar social, Agroindustria y alimentación saludable, Movilidad y logística, Energías renovables y eficiencia energética, Turismo, cultura y ocio, sector químico, y Recursos endógenos y Medio Ambiente.

El siguiente paso será la realización tanto de entrevistas como cuestionarios y de mesas de trabajo sectoriales que se van a desarrollar entre los meses de julio y septiembre para las que la Fundación espera contar con empresas, grupos de investigación, asociaciones y demás agentes socioeconómicos, con la intención de conocer de primera mano sus problemas y necesidades reales.

Una vez detectada la situación de la I+D+i de las PYMES en el Campo de Gibraltar y conocidos los factores claves de competitividad de las mismas, se convocarán en septiembre Mesas de priorización y validación de propuestas de las se espera obtener una serie de planes de acción para los distintos sectores orientados a aumentar la competitividad de las empresas.

Para más información, y para aquellos interesados en colaborar y participar en el proyecto, se ha habilitado un espacio dentro de la web de la Fundación (https://campustecnologicoalgeciras.es/category/proyectos-idi/). Además, también se podrá contactar con el Área de proyectos llamando al teléfono 956 02 81 98 o a través del correo electrónico proyectos@campustecnologico-algeciras.es.