La Universidad Europea de los Mares, coordinada por la Universidad de Cádiz, es una iniciativa académica que busca crear un foro único europeo entre las ciudades cuya vida y cuya actividad económica e investigadora está relacionada con el mar. La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha entrado a formar parte de este proyecto como Miembro Asociado.

Ese es el propósito de la Universidad Europea de los Mares,un proyecto coordinador por la Universidad de Cádiz en el que participan ciudades como Malta, Xewkija (Malta), Marsaxlokk (Malta), Valetta (Malta), Msida (Malta), Split (Croacia), Makarska (Croacia),  Gdansk (Polonia), Sopot (Polonia), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Brest (Francia) Morlaix (Francia) o Quimper (Francia), además de 32 partners asociados, incluyendo 8 centros de investigación, 5 grandes empresas, 5 ayuntamientos y una diputación provincial, 4 ONG y organizaciones sin ánimo de lucro y 3 campus de excelencia internacional.

El impulso de la Universidad de Cádiz a esta iniciativa ha permitido la presencia también en la alianza internacional de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras, una presencia que se ha visto reforzada por la entrada como miembro asociado de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Un espacio académico único sobre el mar

El propósito de la creación de la Universidad Europea de los Mares es la creación de una Universidad europea, internacional, pluriétnica, multilingüe e interdisciplinaria, con la intención de fortalecer los vínculos entre docencia, investifación, innovación y transferencia del conocimiento.

La iniciativa se apoya en los cambios educativos traídos de la mano de la digitalización y la conectividad perpetua. El objetivo es que sus estudiantes se puedan mover con libertad entre disciplinas, idiomas, países y sectores, con el mar de fondo como ámbito académico y de investigación.

La entrada de Algeciras en este marco supone un amplio abanico de posibilidades para una ciudad cuya actividad económica está estrechamente vinculada al mar, y donde la formación y la investigación en torno a este área esta creciendo signifitivamente en los últimos años.

A ello están llamadados a contribuir proyectos como el del Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la creación de una Universidad del Mar en el proyecto de adecuación del Llano Amarillo.

Actualmente, la Universidad Europea de los Mares une a 122.832 estudiantes, 28.373 egresados, 16.909 trabajadores, 68 facultades y escuales, 117 institutos de investigación y 3 campus de excelencia internacional.