FECHA: 18, 19 y 20 de Junio de 2019
HORARIO: 9:00 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
PRECIO: 350 €
*Curso bonificable a través de la FUNDAE.

En los últimos años se ha se ha puesto de manifiesto la importancia de conocer cuán sostenible es un producto/servicio a partir de la evaluación de sus posibles impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, lo cual ha aumentado el interés por el desarrollo de métodos y herramientas para comprender mejor la sostenibilidad del producto y tratar esos impactos. En este contexto el análisis del ciclo de vida (ACV) y la huella hídrica y de carbono son herramientas de gestión sostenible que permiten a las empresas evaluar los impactos ambientales potenciales de sus productos/servicios a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición de la materia prima pasando por la producción, utilización, tratamiento final, reciclado, hasta su disposición final.

Las medidas de economía circular adoptadas en 2018 por la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 obligan a las empresas a cumplir nuevas normativas y a hacer una gestión sostenible de los recursos, lo cual conlleva a un aumento en la demanda de profesionales capacitados en herramientas de gestión sostenible tales como el ACV (ISO 14040), la huella hídrica (ISO 14046) y la huella de carbono (ISO 14067). 

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo general de este curso es mostrar la utilidad del ACV y la huella hídrica y de carbono como herramientas que permiten a empresas gestionar de manera sostenibles sus recursos energéticos, hídricos, etc. Por otra parte, se pretende que los alumnos aprendan a evaluar los impactos ambientales producto/servicio a lo largo de su ciclo de vida mediante casos prácticos.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Al finalizar este curso los alumnos estarán en la capacidad de evaluar los impactos ambientales del ciclo de vida de un producto según indican las normas ISO 14044 (ACV), ISO 14046 (huella de agua) e ISO 14067 (huella de carbono).

PROGRAMA

1ª SESIÓN: 8 horas

  • Introducción al ACV, la huella hídrica y la huella de carbono
  • Normas ISO 14040, 14044, 14046 y 14067
  • Aplicaciones del ACV y las huellas hídrica y de carbono como herramientas de gestión en las empresas

2ª SESIÓN: 8 horas

  • Metodologías de cálculo de la huella hídrica
  • Caso práctico de cálculo de huella hídrica

3ª SESIÓN: 8 horas

  • Metodología de cálculo de la huella de carbono
  • Caso práctico de cálculo de la huella de carbono de una organización
  • Ejemplos del ACV y las huellas hídrica y de carbono como herramientas de gestión en las empresas