Código: OEU21238

MODALIDAD: A distancia a través del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz (UCA) 

PRECIO: 950€. Curso bonificable por FUNDAE. Se ofrecen facilidades de pago.

FECHA DE PREINSCRIPCIÓN: Hasta el 12 de febrero 2021

FECHA DE MATRICULACIÓN: del 15 al 26 de febrero 2021 

FECHA DE INICIO: marzo 2021

FECHA DE FINALIZACIÓN: septiembre 2021

DURACIÓN: 250 horas totales (37 h presenciales de tutorías en directo y 213 h no presenciales)

HORARIO: A elección de cada alumno. Ver calendario de las tutorías presenciales para cada uno de los Bloques

LUGAR DE IMPARTICIÓN: Campus Virtual de la UCA

PROGRAMA COMPLETO Y PROFESORADO AQUÍ

El modelo de economía lineal actual donde un producto/servicio se diseña para ser fabricado, consumido y desechado hace que cada vez se generen más residuos y se exploten más recursos naturales. Para garantizar el crecimiento sostenible y luchar contra el cambio climático, es necesario reducir el consumo de los recursos y hacer que estos permanezcan el mayor tiempo posible circulando.

En este sentido, los Estados, gobiernos, empresas, ONG’s y la academia juegan un papel importante en la transición desde una economía lineal hacia una circular. Esta transición requiere por un lado la implementación de nuevas leyes y normativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) por parte de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el paquete de directivas de economía circular publicado en 2018 por la Unión Europea, la Estrategia Española de Economía Circular y la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía   y por otro, la utilización de herramientas y técnicas mundialmente aceptadas como el análisis del ciclo de vida, ecodiseño, huella hídrica, ambiental y de carbono, gestión eficiente del agua, la energía y los recursos, responsabilidad social, entre otras. Lo anterior genera oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y empleo verde.

El gobierno español, en su estrategia de economía circular próxima a publicarse, planea destinar más de 600 millones de euros y crear hasta 120.000 nuevos empleos sobre economía circular para 2030, En Andalucía, basándose en las estadísticas derivadas del Servicio Andaluz de Empleo, en el año 2017 se contabilizaron un total de 299.717 contratos vinculados al sector del medio ambiente (un 6% de la contratación total registrada en Andalucía), lo que supuso un crecimiento del 7,57% con respecto al año 2016. Lo anterior muestra un mercado potencial para la formación de técnicos y expertos en economía circular en Andalucía y en España, así como en países de América Latina.

DESTINATARIOS

– Profesionales y desempleados que pretendan completar su formación en el área de la gestión ambiental y energética, así como en economía circular.

– Personal técnico en trabajos de economía social y colaborativa, ONGs, con interés en el cambio hacia una economía alternativa más inteligente que la actual, como es la economía circular.

– Personal de educación/sensibilización ambiental/ monitores ambientales interesados en ampliar conocimientos y explorar oportunidades ambientales y socioeconómicas en torno a la economía circular.

– Emprendedores, empresarios, autónomos, personal de empresas que requieren formación para una futura implantación de procesos de economía circular en sus entidades.

– Titulados universitarios, licenciados/ graduados, diplomados de cualquier rama de conocimiento con interés en la gestión sostenible de las organizaciones: ingenierías y ciencias económicas, sociales y ambientales.

– Ciudadanos, empresarios y representantes de diferentes estamentos públicos y privados, interesados en descubrir las oportunidades que ofrece la adopción de los principios de la Economía Circular.

OBJETIVOS

  1. Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para afrontar con éxito la transición de una economía lineal hacia una circular.
  2. Concienciar y capacitar al alumnado en el enfoque del ciclo de vida y herramientas como el ecodiseño, huella ambiental, hídrica y de carbono, análisis del ciclo de vida y la gestión de residuos.
  3. Concienciar y capacitar a profesionales expertos en economía circular para afrontar los retos empresariales futuros de cara al cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas y el nuevo paquete de directivas en economía circular publicado por la Unión Europea

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación del curso se realizará mediante una serie de pruebas de evaluación continua mediante cuestionarios, desarrollo de preguntas, resolución de casos prácticos y/o trabajos específicos a desarrollar por el alumnado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

-Alumnado de las ramas de Ingeniería – Arquitectura / Ciencias Sociales -Jurídicas que tengan interés en adquirir conocimientos y especialización en el ámbito de la Economía Circular.

-Profesionales del ámbito empresarial interesados en aplicar la economía circular en los procesos productivos o de servicios en sus organizaciones.

-Trabajadores del ámbito público para la puesta en marcha o adopción de instrumentos para el fomento de la sostenibilidad y la gestión medioambiental.

INSCRIPCIÓN

Enviar el impreso de preinscripción debidamente cumplimentado a la dirección formacion@campustecnologicoalgeciras.es

IMPRESO DE PREINSCRIPCIÓN

IMPRESO DE MATRÍCULA