El Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras acoge la tercera edición de este foro que pretende ser un punto de encuentro para el debate científico y el intercambio de ideas en materia de puerto y ciudad desde una perspectiva interdisciplinar y multisectorial.

Esta mañana se ha inaugurado en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras el Foro I+D+i sobre Políticas públicas y Puertos que, en su tercera edición, gira en torno al Sistema Portuario Español: Relaciones Interportuarias. Para el desarrollo de este evento la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ha contado con una serie de expertos universitarios, así como diferentes representantes de administraciones públicas e instituciones, que compartirán su visión acerca de la temática en cuestión, propiciando un diálogo constructivo entre los diferentes sectores implicados.

El acto inaugural ha corrido a cargo de Rosa Rodríguez, directora de la Fundación, María del Mar Cerbán, vicerrectora de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y Luis Núñez, Responsable de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Una vez concluido el acto, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Jiménez de Cisneros, ha impartido la conferencia inaugural sobre Tasas por servicios y tasas portuarias como estímulo de la competencia interportuaria, tras la que se ha dado  paso a una Mesa Institucional compuesta por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina,  el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel. Los tres representantes han centrado sus intervenciones en las Relaciones Interportuarias en el Estrecho de Gibraltar, generando así un debate sobre diferentes aspectos del sector portuario.

El foro continuará por la tarde con una Mesa Científica que contará con investigadores de la Universidad de Cádiz, entre ellos la coordinadora del programa y catedrática de Derecho Administrativo, María Zambonino, y versará sobre las Relaciones Interportuarias: revisión del modelo adoptado en la legislación de puertos.

Para este evento, los organizadores han contado con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.