Durante hoy y mañana la sala de conferencias del Edificio I+D+i se convertirá en un espacio de reflexión y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Esta mañana ha dado comienzo el IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible. 1er Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras en el que, durante jueves y viernes, expertos e investigadores nacionales e internacionales analizarán 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en la Agenda 2030: Energía asequible y no contaminante (ODS7), Trabajo y crecimiento económico (ODS8), Industria, innovación e infraestructura (ODS9), Vida submarina (ODS14) y Alianzas para lograr los Objetivos (ODS17).

La inauguración ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez Cano, y el director General de I+D+i de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Ignacio Turias, ambas entidades organizadoras del evento, que han estado acompañados por Laura Ruiz, delegada de Educación, Medio Ambiente, Pesca y Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Algeciras, Yessica Rodríguez, delegada de urbanismo del mismo ayuntamiento, y Daniel Perea, vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Tras el acto ha dado comienzo la conferencia inaugural “Una economía para el Siglo XXI: Vivir bien dentro de los límites del planeta” a cargo del canadiense Andrew L. Fanning, economista ecológico del Instituto de Investigación de Sostenibilidad de la Universidad de Leeds (Reino Unido), además de Máster en Economía de Desarrollo por la Universidad de Dalhousie (Canadá) y doctorado de la Universidad de Cádiz.

Durante la sesión de la tarde tendrá lugar el 1er Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, dentro del bloque dedicado al ODS7, que incluirá la presentación del Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible, ponencias a cargo de los grupos de investigación en las que darán a conocer sus líneas de investigación, empresas invitadas para exponer los proyectos que realizan, y la presentación de resultados de las investigaciones de los doctorandos.

Mañana el Encuentro-Simposio se retomará a primera hora para analizar la problemática del alga asiática Rugulopteryx okamurae, entre otras cuestiones relacionados con la Vida Submarina (ODS14). La jornada continuará hasta el comienzo de la tarde analizando el resto de Objetivos en cuestión, para terminar con la entregar de dos premios, concedidos por la Fundación Campus Tecnológico, a los dos mejores trabajos científicos e innovadores en formato póster realizados en el último año y el acto de clausura.

Para este evento, los organizadores han contado con la colaboración de la Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico, y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.