Con el objetivo de identificar y caracterizar los sistemas productivos y otras aglomeraciones empresariales del entorno de la Bahía de Algeciras, así como de los agentes económicos relacionados, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha puesto en marcha un estudio cuya finalidad principal es la de obtener información de la situación del tejido empresarial a nivel de competitividad que permitan plantear líneas estratégicas y planes de acciones futuras que reviertan en la comarca, contribuyendo a la transformación de los modelos económicos y los sectores con proyección y al fomento de la empleabilidad.

El estudio se encuentra en su primera fase, cuyo objetivo es la “Identificación y caracterización actual de los sistemas productivos (sectores y subsectores) y otras aglomeraciones empresariales relevantes y potenciales de la Comarca y análisis de necesidades de los sectores identificados”.

Para lograr este primer objetivo, se ha estudiado una relación de los sectores y subsectores productivos de la comarca del Campo de Gibraltar, teniendo en cuenta los sectores estratégicos establecidos en RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation) en Andalucía, la adecuación de los criterios de sector estratégico a la comarca del Campo de Gibraltar y las especificidades del ámbito de actuación de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Tras la realización de esta primera fase, se han identificado como claves los siguientes sectores:

  • T.I.C. y Economía Digital
  • Salud y bienestar social
  • Agroindustria y alimentación saludable
  • Movilidad y logística
  • Energías renovables y eficiencia energética
  • Turismo, cultura y ocio
  • Químico
  • Recursos endógenos y Medio Ambiente.

 

Además de los sectores, se ha realizado un primer análisis de relevancia del sector en función de número de empresas, tamaño de las empresas, empleo, facturación, productividad, exportaciones, innovación y existencia de empresas de referencia. De igual forma, se ha obtenido un análisis de la demanda formativa vinculada al sector y los perfiles profesionales más demandados, así como un análisis del ecosistema innovador sectorial (instituciones, agentes y los elementos físicos vinculados al sector) y un análisis DAFO por grandes agrupaciones sectoriales.

 

¿CÓMO PUEDO PARTIPAR EN ESTE PROYECTO? 

Mesas de trabajo sectoriales

Las mesas sectoriales tienen como objetivo, entre otros, validar los retos y el análisis de partida del comentado en la sección anterior y, especialmente, conocer de primera mano los problemas reales detectados tanto por los agentes socioeconómicos como por el tejido empresarial.

Mesa del sector Movilidad y Transporte

17 de julio a las 12,00 h. en la Sala de reuniones del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras (2ª planta)

Mesa del sector Químico/industrial

19 de julio a las 12,00 h. en la Sala de reuniones del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras (2ª planta)

 

Entrevistas personales

Nos interesa conocer cuáles son los principales problemas desde tu punto de vista, como empresa o agente de los sectores estratégicos.

Se desarrollarán con cita previa entre el 20 de junio y el 20 de julio.

 

Cuestionarios

Participa en estos cuestionarios durante los meses de junio, julio y septiembre. Necesitamos conocer los problemas de tu sector y las propuestas que tengáis.

Pincha aquí para rellenar el cuestionario: 

 

 

Mesas de Participación Sectorial:

Queremos conocer desde una perspectiva sectorial tu opinión sobre los problemas y los retos a los que se enfrentan los sectores estratégicos del Campo de Gibraltar.

Se desarrollarán por invitación entre el 2 de julio y el 20 de julio.

 

Mesas de priorización

Se celebrarán sesiones de trabajo en el mes de septiembre para que nos ayudes a priorizar problemas, retos y objetivos.

Se desarrollarán entre el 10 y el 30 de septiembre.

 

Mesas de validación

Se celebrarán sesiones de trabajo en el mes de octubre. Queremos que nos ayudes a validar propuestas para el plan de acción. 

Se desarrollarán entre el 1 y el 15 de octubre.

 

Proyecto de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Para más información:

proyectos@campustecnologico-algeciras.es

956028198 (Ext. 2)

Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras. Av. Capitán Ontañón s/n 11202