Las XII Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia 2018, se han clausurado esta mañana en la Plaza Alta de Algeciras tras la entrega de premios por parte de la Fundación Campus Tecnológico y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz a los mejores trabajos de esta edición.

Durante jueves y viernes más de 12.000 personas se han dado cita en esta feria, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia e integrada en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, en la que han participado casi 2.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la comarca y otros centros invitados.

La Fundación Campus Tecnológico ha otorgado los premios en las modalidades de Trabajo digital, Trabajo de investigación y Trabajo de tecnología. El primer premio en la categoría digital ha sido para el IES Kursaal por “Algeciras en mi Smartphone”, mientras que el mejor trabajo de investigación ha sido el del colegio Montecalpe “Supervivencia 6.0- Metapoblación verus extinción”, y en la modalidad tecnológica ha recaído sobre el IES Kursaal por “Rov Peral, el policía medioambiental submarino”. Además, estos dos últimos proyectos, empatados en puntos, pasarán directamente a la final de la próxima edición del certamen internacional Ciencia en Acción que se celebrará en octubre en Viladecans (Barcelona).

Por su parte, la Escuela Politécnica ha premiado al IES García Lorca, en la categoría de Ingeniería civil por “Agua y suelo sostenible”, y al colegio Montecalpe por “Leonardo Da vinci (1452-1519). Un tecnólogo en el siglo de las innovaciones” en la modalidad de Ingeniería industrial.

Los estudiantes que hayan participado en estas jornadas podrán optar a las becas que la fundación ofrece para la VI edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras, que se celebra cada año en el mes de julio, una actividad organizada en colaboración con Amigos de la Ciencia y la Universidad de Cádiz en la que los alumnos trabajan durante una semana codo con codo con grupos de investigación universitarios.

Antes de dar por concluida la feria la Fundación Campus Tecnológico ha otorgado una mención especial a los once centros participantes en Pequediverciencia con sus alumnos de preescolar y primaria.

Las XII Jornadas de Ciencia en la Calle, que se han desarrollado desde ayer en la Plaza Alta de Algeciras, se han clausurado esta mañana con la entrega de premios Diverciencia 2017 otorgados por la Fundación Campus Tecnológico en las categoría de Mejor proyecto tecnológico y Mejor proyecto de investigación. Como novedad este año se ha unido a estas dos categorías el premio al Mejor proyecto digital.

Más de una veintena de centros educativos y 1.500 jóvenes han participado en esta feria en la que se dan a conocer los trabajos científicos y tecnológicos desarrollados por los estudiantes a lo largo del año, una iniciativa que pretende fomentar la divulgación científica y el interés por la ciencia de los futuros universitarios. Además, este ya es el tercer año que la muestra cuenta con la participación de los más pequeños en Pequediverciencia, alumnos de preescolar y primaria a los que la Fundación ha otorgado una mención especial.

Los ganadores en la modalidad de Proyecto de investigación han sido los alumnos del IES Getares con su trabajo “Tras la delgada línea roja”, mientras que en la categoría de Mejor proyecto tecnológico se ha llevado el primer premio el IES García Lorca por su proyecto “Física y flamenco”. En cuanto a proyectos digitales la Fundación ha otorgado el primer premio al IES Kursaal por “Not for dummies”. Por su parte, La Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha otorgado un premio a dos de los proyectos presentados: “Del petróleo a la química” del colegio La Inmaculada y “Game Bio. Juega con microbios en tu teléfono” del Colegio María Auxiliadora.

Los estudiantes que hayan participado en Diverciencia, XI Jornadas de Ciencia en la Calle podrán optar a las becas que la Fundación Campus Tecnológico ofrece para participar en la 5ª edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras, que se celebrará el próximo mes de julio. Esta actividad, en la que los alumnos trabajan codo con codo con grupos de investigación universitarios durante una semana, está organizada por la Fundación en colaboración con la Asociación Amigos de la Ciencia y la Universidad de Cádiz.