LA CIUDAD SENSIBLE, II JORNADAS DE URBANISMO EN ALCULTURA (11-15 de diciembre de 2018)

MARTES 11 DE DICIEMBRE, 18 horas 
La ciudad educadora, por Fernando Trujillo, Profesor Titular de la Universidad de Granada

Las ciudades modernas podrían permitir a la ciudadanía formarse y afrontar nuevos retos: para ello es fundamental identificar sus activos de aprendizaje y coordinarlos. Así, la colaboración entre distintos profesionales (educadores, trabajadores sociales, arquitectos o sanitarios) se convierte en la base para el proyecto de ciudad educadora.

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE, 18 horas
Introducción al urbanismo con perspectiva de género, por Isabel Martín Ruiz, de Cooperativa Cotidiana

Charla-taller de un colectivo comprometido con unas ciudades en las que el encuentro, la proximidad y un espacio público inclusivo son fundamentales. Las arquitectas de Cotidiana quieren convencernos de que pequeñas transformaciones, bajo criterios de eficiencia de recursos, pueden ser activadoras de grandes cambios en la mejora de nuestro hábitat.

JUEVES 13 DE DICIEMBRE, 18 horas 
Jugar en la ciudad, por Virginia Navarro, de Cuartocreciente-Arquitectura para la infancia

El proyecto Cuartocreciente aborda desde un punto de vista crítico los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez: la casa, la escuela y la ciudad. Apoyadas en su propia experiencia como madres, este grupo de arquitectas de Sevilla hablarán de la idea de lo lúdico aplicado a cualquier edad y como estrategia para volver a generar espacios comunitarios.

VIERNES 14 DE DICIEMBRE, 18 horas
Proyección de Caras y lugares, Agnès Varda (2017)

El artista visual JR y la fotógrafa y la reconocida cineasta Agnès Varda recorren varios pueblos franceses subidos en un camión que hace las veces de fotomatón gigante. Las instantáneas resultantes construyen el documental Caras y Lugares, que optó a un Oscar a principios de 2018.

SABADO 15 DE DICIEMBRE, 20 horas
Inauguración de la exposición Sobre cómo lo efímero construye las formas intangibles, de Judith Borobio y Mikha-ez, comisariada por Fernando Castro Flórez

Programa I

Programa II

Colabora la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Financia la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad