LOS ENCUENTROS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FUNDACIÓN CAMPUS TECNOLÓGICO. UN POCO DE HISTORIA.

Por Ana Villaescusa Lamet

 

Hace ya siete años que, desde la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), se organizan anualmente lo que, en los primeros años, se denominaron Encuentros Internacionales de Investigadores y que posteriormente, y desde su cuarta edición, han pasado a llamarse Encuentros Internacionales de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.

El Dr Andrés Payo, algecireño  e investigador  del British Geological Survey en Nottingham (UK),  después de dar una conferencia a profesores y alumnos de Diverciencia y conocer la labor de divulgación científica que esta iniciativa realizaba en la zona, trasladó en 2016 al entonces Director Gerente de la Fundación Campus Tecnológico Fco.Trujillo, la necesidad de acercar  la Ciencia a la ciudadanía atrayendo para ello a investigadores internacionales al Campo de Gibraltar, para tratar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad del  siglo XXI. Como los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan en realidad estos mismos retos, el contenido de los Encuentros ha ido derivando casi de forma natural hacia dichos Objetivos, a partir de la tercera edición.

Con Rosa Rodríguez Cano en la Dirección de la FCTA los Encuentros son hoy una iniciativa consolidada y abierta a cualquier tipo de público, a la que se ha unido desde 2019 el Simposio de Investigación de Ingeniería Energética y Sostenible y su Programa de Doctorado desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (Universidad de Cádiz). La colaboración de BGS, Diverciencia y la Universidad de Cádiz, con la FCTA, se ha mantenido en años sucesivos y desde los inicios de esta convocatoria. 

Los Encuentros han contado con más de 300 asistentes y  más de 100 ponentes, procedentes   de  universidades como Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Oxford, Leeds…y de entidades como el Servicio Geológico Británico(BGS),  la Embajada de España en Londres, el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), la Fundación Descubre, la Feria de la Ciencia de Sevilla,  la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC),  los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales, la Compañía Española de Petróleos(CEPSA), la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA),  la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencias o la Organización Marítima Internacional (OMI). También han intervenido en los Encuentros empresas como Acerinox, ARCGISA, Gibraldroner o Teneo (Global Consulting, Strategy and Communications) y ayuntamientos como el de Algeciras o Tarifa.

Este Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible, cuya próxima edición será la séptima y se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, está por tanto encaminado a construir un Campo de Gibraltar más sostenible, sirviendo de punto de encuentro entre los tres agentes principales: Gobernanza, Personas y Ciencia y Educación. La interconexión de los ODS entre sí obliga a tratarlos desde un punto de vista holístico buscando el equilibrio entre ellos para una toma de decisiones con la mejor información posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu espacio I+D+i

El envío de este formulario no implica la reserva, esta depende de la disponibilidad.