Da comienzo el IX Campus de verano Experiencias Investigadoras

Ayer arrancó la IX Edición del Campus de verano Experiencias Investigadoras, organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia en colaboración con la Universidad de Cádiz, en el que 9 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Algeciras van a conocer la labor investigadora a través de una estancia de una semana trabajando con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA).

El acto de inauguración, celebrado en la Sala de conferencias del Edificio I+D+i, contó con la participación de Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú, vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Javier Vázquez, delegado de Educación, Universidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Nuria Muñoz, presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia y Rosa Rodríguez, directora de la FCTA. Además, estuvieron acompañados de los 9 alumnos becados y algunos familiares, profesores e investigadores del campus.

La directora de la FCTA comenzó el acto agradeciendo la asistencia de los patronos de la FCTA y a la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia dando la enhorabuena a los becados “porque tenéis unos expedientes magníficos y sin duda merecéis vivir esta experiencia que os va a permitir conocer de primera mano la labor investigadora que se realiza desde la Universidad de Cádiz”. También aprovechó su intervención para agradecer a los grupos de investigación su implicación y la buena disposición que muestran cada año con la iniciativa. “Sin ellos este campus no sería posible”, añadió.

Por su parte, Rodríguez Ros ha animado a los participantes a aprovechar esta oportunidad “al máximo”, agradeciendo a los organizadores la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, que ayudan a promover la cultura científica y el emprendimiento entre los más jóvenes. El subdelegado ha reconocido el esfuerzo de estos alumnos por “seguir formándose durante las vacaciones de verano” y les ha animado a seguir por este camino.

En su primer acto como representante del campus, Jesús Verdú, se dirigió a los alumnos para felicitarles por sus expedientes, capacidades y formación e hizo hincapié en que “el futuro es vuestro, el futuro del país depende de gente como vosotros y debéis asumir con responsabilidad e ilusión ese papel”.

Juan Lozano les pidió que además “hagan activismo de la comarca para que siga creciendo y siendo un lugar de encuentro y oportunidades” e hizo alusión al orgullo que deben sentir sus familias.

La presidenta de Amigos de la Ciencia puso de relevancia que “esta es una iniciativa pionera en España” y dio la enhorabuena a los alumnos porque “el haber iniciado unas vacaciones de verano y que sigáis dispuestos a trabajar una semana más en pro de la ciencia nos llena de orgullo”. Asimismo, agradeció el apoyo incondicional de la FCTA en las todas iniciativas que plantean desde Diverciencia, así como a la ETSIA por la colaboración.

El delegado, Javier Vázquez, cerró el acto destacando la actitud positiva de los becados que “han decidido esta semana de vacaciones estar en la universidad para saber cómo se investiga y como es la universidad día a día”. De igual forma, puso de manifiesto la importancia del papel que juega el profesorado en el futuro de sus alumnos.

Una vez concluido el acto los alumnos realizaron una visita guiada a una empresa de referencia en la comarca, Congelados Llinares, para conocer su funcionamiento. Durante la semana los becados trabajarán en los laboratorios junto a los grupos de investigación de la ETSIA y el viernes presentarán los trabajos realizados en el Edificio I+D+i antes de la clausura y entrega de diplomas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu espacio I+D+i

El envío de este formulario no implica la reserva, esta depende de la disponibilidad.